usabilidad, empresa, servicios, internet
XL internet - Soluciones Digitales [Enlaza a página principal]

Noticias
Artículos







Artículos

El caso Bullas. Comunicación planetaria

Artículo publicado en el Programa de Fiestas del Ayuntamiento de Bullas
Fecha de edición: septiembre 2006

El Ayuntamiento de Bullas nos adjudicó el año pasado el contrato para crear un nuevo portal municipal, www.bullas.es , tras valorar las distintas propuestas presentadas en el concurso público convocado para la ocasión. Según éste, entre otros requisitos, era importante que la empresa finalmente contratada garantizase la posesión de conocimientos y la experiencia para diseñar un concepto visual atractivo y acorde con la realidad actual de Bullas, que se apoyara en su historia y, sobre todo, en sus apuestas de futuro en relación con el desarrollo socioeconómico del municipio; que pudiera desarrollar una arquitectura de la información fácil de navegar y escalable, adaptable a futuras necesidades. Las bases de datos y demás secciones dinámicas de la nueva sede virtual municipal deberían poder ser mantenidas fácilmente por los responsables de contenidos, sin necesidad de recibir una formación excesivamente larga ni especializada, y la ampliación de nuevos servicios y secciones debería preverse de manera que no implicase costosas inversiones en aplicaciones informáticas ni en pago de licencias de las mismas. También se destacaba en el documento la necesidad de definir y realizar acciones de comunicación complementarias, para llegar mejor a los distintos perfiles de usuarios del sitio web y para divulgar el proyecto en los foros pertinentes.

El caso Bullas. Comunicación planetariaAsí pues, fue el equipo humano de nuestra empresa el encargado de realizar el diseño web completo, tanto en sus conceptos visuales y gráficos como en el desarrollo informático en lo que nosotros consideramos las tecnologías más consolidadas y abiertas del momento –Flash, Javascript y HTML, así como PHP y MySQL–; de optimizar el código usado, para hacer lo más universal posible la visualización desde las distintas plataformas de usuarios –PCs, Macintosh– y navegadores –Explorer, Mozilla, Firefox, Ópera, etc. – y cumplir con los estándares del W3C para el cumplimiento de los requisitos que permiten la accesibilidad de los discapacitados y así facilitar su derecho a la información recogido por la Constitución Española, sin olvidar algo importante: una metodología en coordinación continua con los técnicos municipales implicados.

El reto era grande e interesante y ciertamente habría sido frustrante para XL internet no realizar este proyecto. No se trataba sólo de volver a contar con la confianza del Ayuntamiento de Bullas, que ya tuvimos al poner en marcha el proyecto www.bullas.net, pionero en la Región de Murcia, y mantenemos en www.vinest.net, en el que estamos participando desde sus inicios. Es que, desde 1998 en que nacimos como empresa especializada en soluciones para Internet, llevamos “el caso Bullas” allí donde nos llaman para divulgar nuestra profesión como ejemplo de buen hacer en lo relativo a las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Sus proyectos de turismo rural; de promoción y comercialización de los artesanos; el Telecentro Tierra, donde tuvimos una segunda sede durante un tiempo; su vino y su comunicación pública en torno al mismo, ambos de gran calidad; sus aulas wifi…

Bullas nos permite demostrar, gastando pocas palabras, que en Internet nada es pequeño si la apuesta por la red de redes es firme . A este argumento se le añaden otros cuatro, ciertamente más sentimentales: los tres bulleros que tenemos en plantilla –Juani del Baño, Dori Puerta y Fernando Sánchez–, más la excelente relación que hemos venido manteniendo con muchos otros profesionales de la localidad a lo largo de estos años.

Por todo esto nos agradó mucho la invitación a la presentación pública del portal el día de su apertura el 12 de julio en la Casa de la Cultura de Bullas y, desde luego, esta oportunidad de contar nuestro proyecto en el Programa de las Fiestas de 2006.

Para concluir, digamos que el portal oficial del Municipio de Bullas incorpora, a grandes rasgos, las siguientes novedades destacables respecto a la versión anterior:

  • "Bullas, bodega natural" es hoy la marca inequívoca de todos los productos de comunicación de Bullas y, en consecuencia, inspira el nuevo diseño visual.
  • Nuevos recursos, como el Museo del Vino y la Ruta del Vino, alojamientos, bodegas y otras empresas locales, se difunden de forma específica, para informar y facilitar la comercialización de sus servicios y productos.
  • Se amplía el conjunto de secciones y páginas, conformando ya no un web corporativo sino todo un Portal Municipal.
  • Se desarrolla una aplicación informática personalizada, de manera que, conectándose al servidor a través de Internet, cualquiera de los responsables de gestionar sus contenidos –debidamente identificados– pueden realizar las modificaciones y ampliaciones necesarias. Esto permite actualizar desde la Agencia de Desarrollo Local, la Oficina de Turismo, el Museo del Vino, la Oficina Técnica y otros servicios municipales, de manera descentralizada.
  • La usabilidad se ha trabajado detenidamente, con datos de la experiencia del usuario en otros proyectos comparables y corrigiendo a partir de las sugerencias de los interesados.
  • Se deja preparado www.bullas.es para cumplir todos los puntos de verificación de prioridad 2 de las directrices de accesibilidad para el contenido web 1.0 de la WAI.
  • Se inician acciones de sindicación de contenidos con otros portales regionales –hasta el momento, el callejero; muy pronto, las reservas de alojamiento on-line–, lo cual permite optimizar recursos ya creados.
  • Foros, más servicios en red, enlaces recomendados, galerías de imágenes,… la participación del ciudadano de Bullas pasa por delante de otros objetivos y se coloca en primera línea de acción del portal actual.

Desde Bullas para el resto del planeta, la comunicación apoyada en las nuevas tecnologías sigue siendo un marco de actividad prioritario, como demuestra la evolución de este espacio virtual de encuentro con personas de distintas localizaciones físicas y procedencias culturales diversas. Con permiso de los bulleros, seguiremos hablando y presumiendo de Bullas por ahí. Que el movimiento no se detenga.

 

Ilustración: Daniel Caballero

Teresa Jular
coordinadora de proyectos
XL internet

Subir