usabilidad, empresa, servicios, internet
XL internet - Soluciones Digitales [Enlaza a página principal]

Noticias
Artículos







Artículos

Creación, desarrollo, documentación, pilares para comunicar a través de web

Participación en la Mesa Redonda de Empresas de Documenta’06.
Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia
Viernes, 27 de octubre de 2006

XL internet fue fundada a finales de mayo de 1998 para asesorar a gestores, profesionales y entidades que desearan aprovechar todos o parte de los recursos de Internet.

En aquel momento, nuestro entorno profesional era muy distinto al actual: las empresas de desarrollo informático y los profesores universitarios eran mayoritariamente escépticos ante este nuevo invento de carácter democrático, bidireccional, que se colaba a toda velocidad en su territorio; los medios de comunicación de masas sólo citaban los sitios con contenidos detestables -que si la fórmula del cóctel Molotov, que si pederastas campando a sus anchas,...-; las empresas financieras, usuarias habituales de redes de comunicación apenas dedicaban tiempo a ésta, nacida libre y sin propietarios.

Intervenciones en mesa redonda y clausura de Documenta'06

Las empresas de Internet, sin estructurar aún -tuvimos que insistirle durante dos años a la empresa editora de Páginas Amarillas el interés de que creara un epígrafe específico para nosotros y, para qué hablar de la CNAE, que tardó mucho más años en reaccionar-, daban conectividad a la vez que desarrollaban "páginas web", trataban lo duro y lo blando, en perjuicio, casi siempre, de esto último; las agencias publicitarias y otros consultores establecidos trataban de digerir la novedad optando por la subcontratación y el pago a la baja, a tanto la página; los clientes apenas sabían nada de La red, cada reunión de trabajo partía de una sesión didáctica. Por suerte y como no podía ser menos, al desconocimiento sucedía casi siempre la fascinación entusiasta.

Nuestra empresa se quitó pronto las ataduras de su origen pionero, delegamos la instalación de equipos y redes en gente a la que le gustaba trastear con las máquinas y nos volcamos hacia los contenidos, en todas sus facetas: el aspecto visual de las interfaces, para lo que se necesita un buen diseño gráfico especializado; el desarrollo informático para web, investigando sin parar y apostando, en nuestro caso, por las tecnologías y plataformas consolidadas pero independientes y, desde luego, la documentación, los contenidos, entrando a fondo en los proyectos antes de abrir y previendo, sobre todo, el día después de su apertura.

En cuanto crecimos, de dos a los diez que hemos llegado a ser, nuestro equipo fue multidisciplinar. Muy pronto contamos con documentalistas, no titulados pero sí ejercientes como tal, algunos teletrabajando, como aún hacemos hoy en día para algunos proyectos. Licenciados en distintas ramas de Humanidades, nuestros compañeros pronto fueron trabajadores todo terreno, eficaces para la confección de páginas HTML, la carga de bases de datos, las traducciones breves (para las versiones completas contratamos profesionales nativos en las lenguas pertinentes), la promoción en La red,…

Nuestra cartera de clientes es de amplio espectro y, siempre que es posible, creamos equipo con los técnicos responsables. La experiencia de trabajo con archiveros, bibliotecarios y documentalistas nos ha hecho crecer como profesionales en la dirección que a nosotros nos interesaba. Los clientes más cualificados, al encargarnos bases de datos documentales, nos han aportado documentos de análisis de gran interés, nos han exigido desarrollos complejos, retos que hemos asumido con agrado. Crear recursos para que otros documenten es una de las opciones que nos ha dado identidad como empresa y mantiene el negocio en bastante buena forma.

Defender que lo nuestro es comunicación más que informática y, por tanto, la necesidad de tener comunicadores y documentalistas expertos en web en el seno de las organizaciones con pretensiones de hacer algo serio en la red, una de nuestras machaconas ideas.

diseño gráfico + desarrollo informático + documentación = fórmula XL internet

Esta es la fórmula que defendemos en más de un centenar de proyectos que siguen vivos, donde la documentación, tras la apertura del sitio y un pertinente entrenamiento previo, se deja en la mayoría de los casos en manos del propio cliente. Los mejores trabajos de nuestra empresa son aquéllos en los que alguien de la organización asume profesionalmente el mantenimiento de su sitio web, por lo que tenemos claro que hay que seguir sensibilizando, animando a la creación de puestos de trabajo específicos para ello.

Subir