usabilidad, empresa, servicios, internet
XL internet - Soluciones Digitales [Enlaza a página principal]

Noticias
Artículos







Artículos

¿Que 10 años no es nada?

Artículo publicado en el Diario La Verdad
Día Internacional de Internet
Fecha: 17/05/08

Hace 10 años, cuando la red Internet emergía en España, los grandes medios de comunicación la demonizaban: -Lugar de encuentro de terroristas y pederastas, donde cualquiera puede encontrar la receta del cóctel Molotov y personas perversas adoptan personalidades ficticias, decían por la tele sin apenas contraponer otras informaciones.

Las empresas tradicionales de software y las grandes agencias de comunicación la ninguneaban, ¿por su carácter democrático, sin propietario? ¿Por desconocimiento y escasa visión de futuro? Y en la mayoría de las universidades de nuestro país las tecnologías propias de La Red aún no estaban implantadas y las instituciones académicas aún tardaron varios años en contribuir a proporcionar profesionales formados para este canal de comunicación que hoy celebramos.

La Verdad. Día Internacional de InternetUna década más tarde, la sociedad española vive conectada, integrada en este entorno mundial que ya es mucho más que tecnológico: es económico –todos los reticentes han ido entrando al trapo- y es, sin duda, social y cultural.

En la Red de Redes predomina lo amigable por encima de lo demás y nuestra empresa, XL internet, creada en 1998, ha tenido el privilegio de vivir su evolución en primera línea, acompañados por clientes inquietos y visionarios, de casi todos los sectores, con los que hemos ido profesionalizándonos, cada día un poco más.

Porque eso es lo que ahora toca, para responder a las nuevas exigencias de los clientes, mucho más expertos, y competir junto a otros colegas, ahora sí, bien formados. Somos inmigrantes digitales que coexistimos con nativos digitales, para los cuales la no linealidad de la información, la multimedia, la participación, la capacidad de asumir cambios tecnológicos vertiginosos es algo natural y cotidiano.

Y toca seguir atentos a los nuevos usos, como la Web 2.0, esa forma evolucionada de utilizar las páginas web, con aplicaciones que generan colaboración y donde el usuario no es un mero espectador sino que pasa a formar parte de Internet. Y el software como servicio, el que nos permitirá aportar recursos actualizados y competitivos a la mayor cantidad de usuarios posibles.

Ésta es la forma que ha tomado la Web bidireccional para la que venimos captando adeptos desde hace diez años. Es la que la que intentábamos construir desde el principio, invitando a participar de forma activa en la generación de contenidos desde redes sociales no formales. Más grande, más creativa, más diversa, más espontánea de lo que imaginamos entonces. Pues sin duda, los blogs, wikis, podcast, etc., con sus distintos nombres y aplicaciones, han asentado una manera libre y socializada de crear y compartir conocimientos y marcan un camino para seguir emprendiendo nuevos retos.

Estuvieron con nosotros, pero hoy son historia

1. Los proveedores locales de acceso a Internet. Murcia tuvo una explosión de ellos antes de que irrumpieran los grandes proveedores de telefonía en el mercado nacional.

2. Netscape como navegador favorito. Era contundente y de calidad, pero no pudo competir con el que venía en todos los ordenadores por defecto.

3. Los buscadores netamente españoles, como Ozú! Nada que hacer frente al rey, Google, que sigue imparable.

4. Las voces apocalípticas sobre el Efecto 2000. Todas las soluciones siguieron funcionando como si tal cosa, tanto los que invirtieron en prepararse como los que no hicieron nada.

5. Las guías telefónicas sin epígrafe específico para las empresas nacidas para Internet. Hoy existe el apartado y hay muchas guías de distintos colores, con tarifas desproporcionadas para la ocasión de negocio que propician a las TIC.

6. Los “pelotazos” de las empresas puntocom. La burbuja estalló con el inicio del nuevo milenio.

7. El Perl como lenguaje de nuestras aplicaciones web. Como muchos otros colegas, lo abandonamos por el PHP y el MySQL en cuanto éstos nos fueron presentados.

8. La emoción de enseñar qué es un chat a nuestros clientes primerizos. Propiciar el descubrimiento de algo tan impactante fue un placer difícilmente repetible. Costará encontrar una nueva aplicación que, en cuestión de segundos, convierta en niños incontrolables a un montón de adultos desconocidos metidos en un aula.

Teresa Jular
coordinadora de proyectos
XL internet


Subir