usabilidad, empresa, servicios, internet
XL internet - Soluciones Digitales [Enlaza a página principal]

Noticias
Artículos







Artículos

La generación y gestión de contenidos web, a debate

Artículo publicado en el Diario La Verdad
Suplemento Nuestra Economía
Fecha: 19/11/09

'LOCOS POR EL HIPERTEXTO' trae a los principales talentos en la materia para analizar la evolución de Internet

Hace algo más de una docena de años, cuando Internet era cosa de cuatro enteradillos en nuestro país, los españoles pudimos aprender mucho del mundo digital gracias al canal de televisión C:, hoy desaparecido, y especialmente gracias a Javier Candeira, un joven sabio, un periodista abierto, excelente comunicador, que luego seguimos a través de Barrapunto y otros blogs especializados en las TIC.

La Verdad. Día Internacional de InternetUn poco más tarde, supimos del innovador trabajo del investigador del CSIC Antonio Lafuente en torno a las ciencias de la naturaleza y la historia y de cómo iba incorporando las tecnologías de información y comunicación a su actividad profesional, académico entre hackers en el MediaLab-Prado, defensor del procomún y la transmisión vertical de conocimiento, la autoridad expandida, en foros de todo el planeta.

El colectivo de diseñadores Domestika nos ayudó a conocer al ingeniero Álvaro Rey, cofundador de Waskman, la empresa creadora de experiencias interactivas más interesante de nuestro país en este momento y gran experto en las redes sociales aplicadas a la publicidad y el marketing.

Las idea de propiciar su presencia en Murcia para compartir conocimientos con un amplio colectivo y hacer una pausa para reflexionar sobre qué estamos haciendo todos con la Web, surgió de la empresa murciana XL internet, que encontró en el Observatorio del Diseño y la Arquitectura Región de Murcia y en el INFO, el CENTIC y TIMUR, el apoyo institucional necesario para programar una jornada en la que también participaron José María Ortín, director de Firma, Proyectos y Formación, y Mercedes Fernández Morote, responsable de Marketing de Marvimundo Perfumerías.

Y la Real Time Web se hizo

Tal y como era el deseo de los organizadores, la jornada tuvo una gran demanda, más de 200 inscritos y, entre los 150 finalmente asistentes se dieron una gran variedad de perfiles: diseñadores, informáticos, consultores TIC, arquitectos, responsables de instituciones y proyectos públicos, y muchos estudiantes, incluidos varios periodistas digitales que expresaron su satisfacción por la calidad de las intervenciones y la oportunidad de la convocatoria. La documentación preliminar aportada y la que en breve incluirá la Mediateca del Obs que, como en otras ocasiones, ha entrevistado a los ponentes y grabado sus intervenciones, dará más oportunidades de conocer lo que los ponentes transmitieron y fue una acción muy valorada por estos expertos.

Una jornada con objetivos cumplidos, en la que también hubo sorpresas, y de gran valor añadido, pues ocurrió lo que no estaba programado: los microbloggers jgomez61, perrocome y, sobre todo, elmoreno, permitieron seguir la evolución del evento completo en Twitter bajo el código (#LxH). Un regalo, un evento de real time Web, la Web en tiempo real, surgida espontáneamente y que permitió seguir la jornada sin estar presente.

Esta acción no prevista de uso de la Web 2.0, junto a las que sí lo estaban y respondían a una estrategia concreta, se recogerán ordenadamente en la web corporativa del Obs, www.obsmurcia.es, y constituirán, por sí mismas, un buen ejemplo práctico de cómo actuar en la Web. El conjunto de materiales es de esperar que sirva de apoyo para posteriores tareas de sensibilización del empresariado murciano hacia la importancia de hacer un uso meditado y consecuente del diseño interactivo y el volcado de contenidos para la Web.

Texto: Teresa Jular, para el Obs. Fotografía: Jesús López

Subir