usabilidad, empresa, servicios, internet
XL internet - Soluciones Digitales [Enlaza a página principal]

Noticias
Artículos







Artículos

La EEHAR amplía su presencia en Internet

Artículo publicado en la revista Noticias EEHAR (CSIC)
Nº 04 (diciembre 2009)

Noticias EEHAR. Clic aquí para descargar el artículoLa Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma ha concebido un nuevo sitio web corporativo en diálogo con varios productos de la Web 2.0 y sus respectivas comunidades. Un concepto acorde con su estrategia de crecimiento, la firme apuesta de la entidad por la cultura científica y la conmemoración de 100 años de presencia en la ciudad italiana.

En armonía con la identidad gráfica recientemente renovada, el nuevo concepto ha buscado combinar una arquitectura de la información
muy estructurada, un diseño limpio y una distribución de elementos y funciones muy marcados por la usabilidad.

En lo que a programación se refiere, hay que destacar que la práctica totalidad de los contenidos mostrados son dinámicos y que, para su edición, los responsables de la EEHAR cuentan con sencillas herramientas de administración en tiempo real –desarrolladas en PHP y MySQL– para una gestión de la información ágil y descentralizada. El web, concebido como un portal corporativo con opción de ampliar progresivamente sus servicios en red, desde la página de Inicio nos permitirá estar al tanto del día a día de la escuela. Nos presenta la institución en general, a cada miembro de su staff, la Biblioteca con sus fondos, servicios y Desiderata, la Residencia con su Reglamento… Detalla cada uno de los Proyectos de investigación emprendidos, ya sean los nucleares como los derivados de la colaboración con otras instituciones, incluyendo también los trabajos en curso de cuantos jóvenes investigadores y científicos experimentados eligen Roma como referente para sus estancias de estudio. Añade las Publicaciones propias, incluida la revista divulgativa Noticias eehar, cuyo histórico se ofrece digitalizado en PDF y con el último ejemplar visualizado con PageFlip en Flash. Las funcionalidades de algunos de los recursos en línea ofrecidos por el CSIC han sido instaladas, tal es el caso del repositorio documental Digital CSIC.

Las Actividades de los investigadores, encuentros, seminarios y presentaciones de libros, así como la conmemoración del primer Centenario de la EEHAR constituyen secciones ya planteadas, que irán actualizándose. También se contempla hacer seguimiento del proceso, mucho más que un mero traslado, que lleva a la EEHAR hacia su nueva sede y comunicar los convenios y complicidades establecidas con las entidades con las que la entidad mantiene colaboración. Un buscador en el conjunto del sitio web, apoyado en el algoritmo de Google, permitirá encontrar rápidamente cualquier referencia en cuanto ésta sea indexada.

Finalmente, hay que destacar la clara apuesta de la EEHAR por la Web 2.0, con la creación de canales propios en algunas de las comunidades virtuales más usadas del momento, esto es, Facebook, YouTube y Picasa, así como un Blog especialmente destinado a los recién llegados, becarios y visitantes, que encontrarán en este espacio un lugar de encuentro más informal y participativo.

La georreferenciación de los espacios EEHAR con Google Maps (con las sedes actual y nueva, ya mismo, y yacimientos y ubicación de otros proyectos muy pronto) será también marca de la casa. Y un canal RSS (RSS significa Really Simple Syndication, sindicación muy sencilla, la tecnología que se emplea para crear Fuentes en el navegador, junto a tus Favoritos, y para sindicar o agregar información actualizada en blogs y sitios web relacionados), está disponible para ser usado, sin más que suscribirse voluntaria y gratuitamente al mismo. Una manera de estar al día y sobre todo, de dar mucha más visibilidad a las actividades y noticias de la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma.

Teresa Jular
coordinadora de proyectos
XL internet


Subir