usabilidad, empresa, servicios, internet
XL internet - Soluciones Digitales [Enlaza a página principal]

Noticias
Artículos







Artículos

Presentación de la "Fundación + árboles"

Publicado en el libro Pensar la Ciudad (Edición 2010)
Por Teresa Jular, patrona de la Fundación + árboles
6 de octubre, 2010

FotografíaPara mí, que mantengo estrechos vínculos afectivos con esta ciudad, en la que hice el Bachillerato -y que, siguiendo a Millás, sería la ciudad de donde una procede-, resulta emocionante poder hacer de puente para esta presentación pública en León de la Fundación + árboles, que también a nivel personal me atrajo. Y también a mi empresa, XL internet, inicialmente modestos compradores de árboles de la empresa fundacional Maderas Nobles de la Sierra del Segura, más tarde colaboradores para asuntos de Internet. Por tanto, es especialmente bonito poder dirigirme a todos vosotros en este momento.

Por supuesto que es "de ley" empezar por agradecer a las entidades que nos han invitado a darnos a conocer hoy aquí y esperamos que también mañana podamos aportar algunas reflexiones específicas para León, entrar en relación con las gentes que hacéis este ciclo y, a partir de ahí, poder difundir nuestro mensaje.

No quiero hablar mucho, quiero aportaros algunos datos concretos y que sobre todo sea Javier Sánchez, nuestro presidente, el que a continuación haga lo que yo sé él hace muy bien: conmover a los auditorios y arrastrarlos hacia el interés y el amor hacia los árboles.

También contamos con la presencia de Juan Valero que no ha querido subir a la mesa con nosotros, pero que, si luego hay preguntas, responderá desde el público. Y así mismo nos acompañan María Candil y Jesús López; contáis con varios miembros de la Fundación para responder a todo lo que se nos demande.

Nuestra fundación es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal impulsar una nueva cultura del árbol que contribuya a que todos, a nivel individual y social, podamos cambiar nuestra actitud en relación con el entorno. Desde ahí trabajamos apoyando, promoviendo, asesorando en ocasiones, gestionando y, a veces, financiando, iniciativas que se consideren viables, sostenibles y perdurables, en cualquier ámbito de actuación que al final resulte en la plantación adecuada y el mantenimiento de más árboles.

Somos una fundación joven, nacimos en 2007 gracias al impulso de la empresa agroforestal Maderas Nobles de la Sierra del Segura (MNSS), que desde su creación ya era una empresa innovadora en su planteamiento, es decir el de ayudar a ahorrar plantando árboles y así contribuir a que se protegiera espacio que iba cayendo en manos de los especuladores inmobiliarios a pasos agigantados. Además, dedicaba un porcentaje de sus beneficios a proyectos de cooperación. Resultó natural pensar en crear una fundación. Bien, después de esa primera idea, se empezó a gestionar un patronato que hoy cuenta con la activista india Vandana Shiva como presidenta de honor y con la economista y política española Cristina Narbona como patrona de honor. No somos mucha gente, pero vamos incorporando más cómplices en esta labor difícil de organizarse a nivel interno para un mismo fin. La procedencia de los distintos miembros del patronato es muy variada: hay gentes implicadas en el mundo forestal, grandes permacultores, personas que vienen del mundo del ecologismo, el periodismo especializado en ecología, está la organizadora de Biocultura, Ángeles Parra, tenemos restauradores, tenemos a Toni Aguilar, el dj locutor de 40 Principales, que es un gran enlace con la gente más joven, otros venimos del mundo editorial o de la comunicación, como es mi caso, y además ya empieza a internacionalizarse este patronato, que cuenta con la presencia de Darren Doherty, nuestro permacultor australiano, quien de vez en cuando cruza los mares para venir a dar formación en la Península Ibérica.

Desde luego, son muchas las entidades colaboradoras que nos acompañan en estos tres años y medio de vida, procedentes de muy diversos orígenes y sectores, grandes empresas y pequeños negocios, porque hay sitio para todos en este gran proyecto, y también organizaciones. De hecho, Comisiones Obreras de Cataluña tiene su propio bosque con nosotros. En ocasiones, los bosques tienen el nombre de las propias empresas, forma parte de la sensibilidad corporativa a transmitir a sus empleados y clientes y, en muchos casos, la plantación se hace con mucha repercusión mediática.

En este tiempo de vida hemos conseguido unas cuantas cosas. Se nos conoce porque fuimos impulsores y organizadores, junto a Maderas Nobles de la Sierra del Segura, del Primer Encuentro de Amigos de los Árboles, en Barcelona en 2007, que contó con la presencia de Al Gore y de Vandana Shiva, además de convocar a un amplísimo grupo de organizaciones ecologistas y representantes políticos en un encuentro muy multitudinario, de varios miles de personas, y que fue muy fructífero como arranque.

Desde ese momento nos hemos dedicado, además de a organizarnos internamente, a la campaña "100 millones de árboles en la Península Ibérica", que es también un poco nuestro emblema, ya que defendemos una nueva cultura del árbol pero además en lo concreto. Es decir, ésta no es una fundación que sólo reflexiona y elabora documentación, que también, sino que nos remangamos, nos ensuciamos y plantamos árboles, que de eso se trata.

FotografíaJavier Sánchez contará con detalle la forma en que trabajamos, con ayuntamientos que suelen poner las tierras, con empresas que ponen el dinero, y con asociaciones del lugar, que son a veces las que ponen la mano de obra, a menudo personas en riesgo de exclusión social. Es importante que diga ya que nosotros hacemos estos trabajos con diseños permaculturales, porque los árboles y arbustos que plantamos queremos que sean durables; se trabaja diseñando previamente los proyectos para que se consoliden y, a ser posible, formen bosque.

La campaña también incluye talleres de sensibilización, de Nendo Dango -una técnica muy bonita para hacer con gente de todas las edades- y por supuesto está también la participación individual, que ahora mismo planteamos de muchas maneras, pero también online, pudiendo regalar árboles a las personas queridas. Es rápido y eficaz y está a vuestra disposición.

La fundación edita libros; participamos del proyecto climático The Climate Project de Al Gore en España; somos llamados o, si no, nos postulamos, a seminarios y congresos, siempre que traten de temas de cambio climático, reforestación, cooperación, responsabilidad social corporativa y temas relacionados. Para darnos a conocer, hemos asistido a la Feria Biocultura en Barcelona y Madrid en varias ocasiones, además de otras ferias regionales y locales.

El Segundo Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles, de cuya resaca todavía estamos saliendo, fue celebrado en Cáceres en junio de 2010, de nuevo organizado con Maderas Nobles de la Sierra del Segura, y aquí se contó con la presencia muy activa de ecologistas de muchas partes del mundo y cómplices como Joaquín Nieto y Joaquín Araujo. Asistieron además El Cabrero e Inma Serrano, porque la cultura también forma parte de lo que esta fundación intenta aglutinar y difundir.

Estamos ahora involucrados en proyectos de cooperación internacional, hay una actividad que denominamos Encuentros de Agitadores Medioambientales de la Península Ibérica que es interesante sobre todo para el voluntariado, donde ya hay 200 personas que se han formado -y queremos llegar a 1.000 en 2011- y en ellos se trata sobre todo de informar y formar en la iniciación a la permacultura y en cómo hacer estas plantaciones de manera consecuente en cada lugar.

Y no podemos descuidar, como es lógico -en una fundación como la nuestra donde, como digo, no somos mucha gente pero sí tenemos mucha prisa en hacer nuestra labor-, pues... debemos cuidar lo más posible la comunicación. Personalmente, creo que nuestro mensaje cala deprisa y hemos tenido la suerte de contar con muchos reportajes en revistas interesantes, presencia en prácticamente todos los periódicos nacionales y medios audiovisuales...

Desde luego, cuidamos la transparencia informativa y el contacto con nuestros seguidores a través de Internet lo más posible. En el portal de la propia fundación, www.masarboles.org y a través de las redes sociales, con canales propios en Facebook, en Picasa, en Youtube, donde publicamos nuestro material audiovisual. Hicimos el esfuerzo de grabar en vídeo el primer encuentro y servirlo a los internautas que deseen conocerlo y el segundo se emitió en streaming y por Twitter, en tiempo real.

No voy a extenderme más. Estamos en este lío, en el que queremos también implicar a la provincia de León o a toda Castilla y León, para hacer realidad nuestro objetivo de "Plantar 100 millones de árboles en la Península Ibérica", para lo cual necesitamos hectáreas donde plantar, responsables de entidades que sean sensibles al mensaje y cuantos más voluntarios y participantes, mejor.

Os invito a la nueva cultura del árbol, algo que puede arrastrar a cualquier profesional, a cualquier persona, que sirve para aplicarlo a la vida de todos y, por último, os invito a nuestra web, que es abierta a la comunicación, a la participación y a que haya un trabajo bidireccional.

Y, para conocer más a fondo tanto nuestra filosofía y nuestra misión como nuestros proyectos de futuro, os dejo con Javier Sánchez, nuestro presidente, médico de profesión, seducido y arrastrado desde 2007 a este proyecto.

Separata de la Fundación + árboles en Pensar la Ciudad (Edición 2010)


Subir