usabilidad, empresa, servicios, internet
XL internet - Soluciones Digitales [Enlaza a página principal]

Noticias
Artículos







Artículos

Integra y Participa en La Red

Publicado en: "integrayparticipa.es. Guía evaluación de un proceso participativo para la integración social"
Editado por Ayto. de Murcia. Concejalía de Deportes, Juventud y Turismo. Con la colaboración del Mº de Trabajo e Inmigración.
ISBN: 978-84-15369-094-2
Fecha: 2011

En octubre de 2010 de recibimos el encargo de concebir, junto con el Equipo de Participación Juvenil de la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Murcia, nuestro cliente, la presencia en Internet del Proyecto Integración Juvenil Murcia que este equipo de técnicos venía desarrollando con un buen número de jóvenes y asociaciones ubicadas en Murcia y pedanías.

Se necesitaba, por un lado, un lugar de encuentro en La Red que resultara confortable para los participantes y, por otro, una plataforma para dar visibilidad al proyecto en sí, que en este momento ya tenía una fuerte vitalidad, tanto en actividades programadas como en material generado: estudios, memorias y otras publicaciones multimedia de elaboración propia.

Integra y Participa y las TIC. Teresa Jular, coordinadora de proyectos de XL internet. Fotografías: Jesús López. Infografías: Daniel Caballero. Documentación: Juani del Baño.

Bajo el nombre Integra y Participa y el dominio www.integrayparticipa.es se puso en marcha un portal donde se recogen los contenidos más institucionales; se presenta el proyecto y al equipo que lo coordina; se detallan las actividades diarias del mismo; una Mediateca aglutina todas sus publicaciones, documentadas y listas para la descarga; se aporta una relación detallada de las asociaciones participantes y hay una sección dedicada al Voluntariado intercultural. En él también se recogen datos de participantes a través de formularios on line, bien para encuestas y consultas bien para inscripciones a talleres y actividades.

El portal se entregó con un SaaS (que viene del inglés, Software as a Service, software como servicio) un gestor de contenidos desarrollado con código de elaboración propia, que personalizamos para atender las necesidades del proyecto y su predecible crecimiento. El equipo responsable, tras recibir el oportuno entrenamiento, se dotó de una gran autonomía sobre la gestión de la información atesorada en su portal. Un boletín de Noticias para enviar periódicamente a través de correo electrónico quedó también preparado para fidelizar interesados.

Simultáneamente, se concibieron canales personalizados en Picasa, YouTube, Vimeo e Issuu, elegidos por la facilidad que nos ofrecían para almacenar y compartir fotos, videos y publicaciones, que luego sindicamos en el portal. Una página en la red social Facebook parecía obligada para establecer un diálogo abierto e informal con todo aquel interesado en asuntos como la integración social y la participación juvenil.

Y como herramienta principal para corresponsales que tuvieran algo personal que contar y someter a comentarios, el Blog I+P, implantado tras un taller presencial algunos meses más tarde.

En concordancia con la metodología habitual del equipo técnico, el conjunto de propuestas fueron presentadas públicamente cuando aún estábamos en fase alfa y cabía corregir. Los asistentes a la reunión celebrada en La Nave, uno de los espacios juveniles municipales más utilizados por el proyecto, pudieron opinar sobre las interfaces y funcionalidades del conjunto de herramientas TIC concebidas y hacerlo rigurosamente mediante encuestas que los técnicos procesaron y nos pasaron a los desarrolladores, que rematamos el trabajo intentando dar satisfacción a la mayor cantidad posible de deseos.

A finales de 2010, casi recién abiertos, en XL internet ya veíamos un gran potencial a este proyecto que aunaba tantos esfuerzos: los más institucionales y técnicos, pero, sobre todo, los de muchas asociaciones, voluntarios, monitores,... Y los contenidos estaban empezando a ser ordenados para formar parte del dominio público a una gran velocidad. Nos parecían altos los valores en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del portal Integra y Participa y sus canales, pues empezaban a recoger la expresión escrita y audiovisual de un gran conjunto de jóvenes que están compartiendo saberes, idiomas, culturas y también inquietudes, problemas y deseos. Por eso propusimos su candidatura a los III Premios Web de La Verdad, unos galardones concebidos para destacar las mejores propuestas de sitios web de la Región de Murcia, aquéllas que dan buena imagen de nuestra comunidad en el resto del mundo. Y llegó el premio del Jurado como mejor Web Asociativa del año, de manera que, en los primeros meses del año 2011, el portal pudo ampliar un poco más su círculo de influencia.

Nunca ha sido lo cuantitativo un objetivo para este cliente, pero a menudo los números ayudan a narrar de forma clara y objetiva una situación y más sobre algo que evoluciona. Así, aportamos unos cuantos datos que hemos bautizado como "Las cifras ON de Integra y Participa" para complementar otros datos indicadores, del mundo real, OFF line, del proyecto y sus numerosas actividades presenciales que sin duda también serán publicados. Se trata de un semestre, el primero de 2011, de arranque. La cosa no va nada mal.

Y rematamos: formar parte de este proyecto intentando servir a sus nobles objetivos y a sus jóvenes usuarios ha sido y es para nosotros, proveedores de soluciones multimedia enamorados de nuestro trabajo, un lujazo. La emoción que provoca el escuchar en directo el rap sincero de un joven magrebí que relata como llegó en patera a nuestro país y ahora reside en Murcia y recala en La Nave, no se desvanece como otras, más superficiales. Que no decaiga.

Clic para ver Las cifras ON de Integra y Participa
Clic para acceder al documento completo


Subir