usabilidad, empresa, servicios, internet
XL internet - Soluciones Digitales [Enlaza a página principal]

Noticias
Artículos







Artículos

Una leonesa usa las nuevas tecnologías para afrontar el tabú social de la muerte

La empresa de Teresa Jular lanza «En fin..» una mezcla de arte y publicidad sobre cuidados paliativos

Publicado en: Diario de León
Fecha: 21/05/2012

La leonesa Teresa Jular utiliza las nuevas tecnologías para afrontar el tabú social que hoy en día lleva comunicar sobre la muerte y el sufrimiento. Su empresa de comunicación, XL internet, ubicada en Murcia, tiene abiertos un portal web (www.cuidarypaliar.es) y varias redes sociales y canales 2.0 con el objetivo de fomentar el diálogo sobre los últimos días de la vida. Su último proyecto es la producción de un documental, En fin..., un audiovisual en el que participan paliativistas, familiares en duelo y enfermos enfrentados a su propia muerte, con un mensaje global sobre los últimos días de la vida. El objetivo es visibilizar las distintas actitudes ante la muerte. Jular cree que «la manera de rodar, acercándose sin intervenir, sin esperar rendimientos, ha dado lugar a una producción híbrida entre la publicidad y el arte, que a nadie deja indiferente»

Teresa Jular, segunda por la derecha, y su equipo. DL

Generar debate

El documental, grabado en Murcia, está dirigido por Javier Codesal y Julia Sieiro y el objetivo es difundirlo por toda España. «El trabajo está disponible para ser exhibido en aquellos espacios que lo solicitan, tanto del ámbito sanitario como de la cultura y el diseño».

La empresa de comunicación de Teresa Jular profundiza en la divulgación de los cuidados paliativos. «Cuidar y paliar. Comunicación sobre los Cuidados Paliativos en la Región de Murcia» es un proyecto de XL internet concedido a medida para la Coordinación de Cuidados Paliativos del servicio murciano de Salud para dar a conocer la cultura paliativa, informar a la ciudadanía y generar debate. «Una comunicación que se hace efectiva a través de las actividades del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, de los medios informativos, de la organización y participación en jornadas y seminarios».

El concepto incluye visibilizar y dar voz a cincuenta paliativistas implicados en la atención hospitalaria y domiciliaria. «Descubrimiento es una palabra que se repite a menudo entre quienes acceden al portal web de Cuidar y Paliar y luego nos regalan sus testimonios. También sensibilidad. Y nosotros añadiríamos: humanidad. Lo que se pretende es compartir lo que pueden aportar los cuidados paliativos al final de la vida y ante la pérdida de un ser querido».

El trabajo está dirigido a profesionales sanitarios y psicosociales, voluntarios, pacientes y familiares y a la población que aún no ha tenido ninguna información previa. «En esta sede web pretendemos informar sobre los recursos y la cultura paliativa», asegura Jular.


Subir