webs, html, dhtml, dynamic, java, javascript
XL internet - Soluciones Digitales [Enlaza a página principal]

Noticias
Artículos







Artículos

Mucha más web

Artículo publicado en La verdad.
Fecha: 27/03/03

Más allá de la Internet de las grandes cifras –la de los “pelotazos” históricos y los altibajos bolsísticos - es un hecho innegable que la Red se afianza en nuestro país. La Verdad - Apenas el 40% de los internautas son mujeres y no suelen conectar a diarioSu incorporación progresiva a la vida escolar, profesional y doméstica de los españoles es estudiada periódicamente por profesionales del sondeo, dando resultados positivos en número de personas conectadas e incremento de horas de uso del medio, aunque, lamentablemente, evidenciando también diferentes ritmos de crecimiento en las distintas comunidades autónomas del estado español.

Los desarrolladores web con algunos años de experiencia hemos podido comprobar cómo han ido evolucionando de manera natural las organizaciones que conforman nuestra cartera. El cliente, que suele iniciarse obteniendo información cada vez más selectiva, pasa en seguida a “volcar” contenidos promocionales, para, en muchos casos, apostar por ofrecer servicios en línea, implantar soluciones web de comunicación entre sus sedes e, incluso, optar por propuestas de comercio electrónico o asesorías de pago. En un corto plazo de tiempo, los que eran meros “consumidores” de contenidos pasan a asumir las responsabilidades de generarlos, convirtiéndose en editores, vendedores virtuales o gestores on - line del conocimiento.

La bidireccionalidad del medio es aprovechada cada vez mejor; los proyectos web españoles son progresivamente más ricos. Las sedes web se han profesionalizado mucho y son numerosas las que dan calidad en los pilares que la soportan: diseño gráfico y desarrollo informático. Los conceptos comunicación y marketing se incorporan a los proyectos junto a otros como actualización, interactividad y usabilidad . Y es que el internauta , con toda la World Wide Web a su alcance, se ha hecho (nos hemos hecho) cada vez más crítico y ya no se conforma con rapidez en la carga y obtener unos pocos datos.

No vamos mal, pero queda una asignatura pendiente: la accesibilidad. Para que los discapacitados accedan como el resto de los ciudadanos a los contenidos de nuestros trabajos, aún nos queda un amplio trecho por recorrer: los desarrolladores, en cualificación para hacer diseños y desarrollos informáticos que cumplan los requisitos necesarios, y nuestros clientes, en sensibilización para replantear los proyectos. Y es que tendremos que sacrificar más de una de nuestras criaturas web , tirándola a la papelera de reciclaje.

Teresa Jular | tjular@xli.net
Coordinadora de proyectos de XL internet
Copyright XL internet
Permitida la reproducción citando al autor e incluyendo un enlace al artículo original.

Subir