usabilidad, empresa, servicios, internet
XL internet - Soluciones Digitales [Enlaza a página principal]

Noticias
Artículos







Artículos

Trabajar soluciones de éxito en Internet

Artículo publicado en La verdad.
Fecha: 27/03/03

Cuando nuestra empresa empezó a desarrollar sedes web a mediados de 1998 para organizaciones y empresas, trabajando primero en proyectos de la Región de Murcia, sobre todo del noroeste (de donde procedían nuestros primeros clientes) y pasando enseguida al ámbito nacional, era habitual tener que explicar cada una de las tareas a realizar con gran cantidad de palabras y aplicar analogías para hacernos entender al tratar las cuestiones más técnicas.

La Verdad - Soluciones de éxito en InternetHoy es mucho más fácil comunicarse con los clientes, ésos mismos y los que luego han ido viniendo, porque la terminología es compartida ( web , e-mail, dominios, servidores, marketing on - line ...) y porque, poco o mucho, absolutamente todos han navegado por Internet. Sin embargo, sigue siendo necesario hablar y hablar y hablar para lograr transmitir a nuestros clientes la importancia de tomar buenas decisiones en cada uno de los aspectos que hay que tratar desde que se plantea realizar una nueva sede web hasta que ésta se abre al público: elegir un nombre de dominio adecuado, alquilar un servidor rápido y con prestaciones, crear un web reflexionado y trabajado entre ambas partes, desarrollar un plan de marketing on - line para hacerse notar entre la multitud de propuestas que surgen cada día en el mundo, y, finalmente, mantener el web actualizado y "vivo".

Y es que casi nadie se conforma ya con "estar", se busca el éxito de los proyectos web , su uso continuado y sin fallos, reseñas aprobatorias en los medios de comunicación, rentabilidad económica cuando se trata de vender servicios o productos. Ahora no basta con conocer la red Internet y sus tendencias, diseñar con calidad y desarrollar con eficacia; es imprescindible dominar las claves de la comunicación y el marketing y aplicar sus reglas, mimando todas las fases del trabajo: desde el nombre que hay que escribir en el navegador (o decir por la radio) hasta la última nota informativa incluida por la empresa en su web antes de empezar el fin de semana. La red no cierra, alguien habrá que nos mire en sábado o en domingo...

Comunicar es el objetivo

En el momento actual surgen necesidades nuevas donde intervienen disciplinas que tampoco forman parte del bagaje cultural de la mayoría de los españoles. Hay en este país, cuna de grandes artistas plásticos y territorio donde parece consumirse con agrado el diseño industrial y la moda textil, un gran déficit formativo en materia de comunicación, como demuestra la poca importancia que le dan muchos empresarios al primer ladrillo de su nueva empresa, el proyecto. Y, más visiblemente, al segundo: el nombre-logotipo. Para un ejercicio en apoyo de estas afirmaciones, propongo un paseo por cualquier polígono industrial español. La mayoría de nombres y logotipos, de factura casera, no transmiten ni de lejos las aptitudes del equipo humano que hay detrás ni dejan ver su apuesta por el futuro. Aunque también hay quien se coloca en el extremo opuesto y deposita tanta confianza en el logotipo y la imagen corporativa que cree que un grafista profesional resolverá con ellos incluso los vacíos de no haber colocado ese primer ladrillo, sin entender que, sin una mínima filosofía de empresa o razones personales para hacer algo, el logotipo no pasará nunca de ser un ejercicio abstracto, un juego de letras, colores y formas.

Y también se plantean ahora muchos más interrogantes sobre el qué hacer en Internet. Qué hacer que sea útil ya, sin más demora. ¿Usarla para presentar la empresa? ¿Para el trabajo en equipo? ¿Para captar clientes? ¿Para vender? Diría a todo que sí, pero no a la vez, sino seleccionando los objetivos estratégicos de uno en uno, según el nivel de madurez del sector y, naturalmente, de la empresa dentro de él. Una organización con visión de futuro siempre juega un papel dinamizador entre sus usuarios y proveedores. Lo vemos a diario con nuestros clientes que, al aportar servicios a través de Internet, están contribuyendo a modernizar amplios sectores de su profesión, en ocasiones, reacios al uso los ordenadores. A veces se han anticipado tanto que hemos llegado a dudar de la eficacia de los proyectos, pero, en casi todos los casos, el tiempo ha servido para colocar la utilidad de cada uno en su sitio. Poco a poco, los profesionales implicados han ido siendo conectados, van conociendo la red Internet más allá de lo que les ofrece para el ocio y aprenden a discernir entre los buenos y los malos proyectos, al situarse en un papel más activo, como generadores de información. Si un cliente consigue mantener su web "templado", durante unos inicios difíciles, conseguirá finalmente sus objetivos. Así lo hemos visto en proyectos que implicaban a varios centenares de empresarios del mundo rural, donde la conectividad aún deja mucho que desear.

Si hubiera una receta

Después de contribuir a crear una cincuentena de sedes dedicadas a los más diversos temas y que ofrecen todo tipo de informaciones y servicios: turísticos, médicos, jurídicos, inmobiliarios, culturales, relacionados con el desarrollo local, la arquitectura, la venta de artesanía, el vino, equipamientos para discapacitados, incluso, calzado, desde XL internet nos atrevemos a afirmar que la clave del éxito está no abrir nunca nada en Internet que genere unas expectativas por encima de las posibilidades reales de satisfacción de la organización que la lanza a la red.

Si hubiera que dar una receta, se trata de analizar, antes de la puesta en marcha, la disponibilidad financiera, de personal y de tiempo para generar contenidos, así como de atención al usuario en el momento inmediatamente posterior a la publicación, pues para ampliar siempre se estará a tiempo, es más, lo raro será no ir ampliando continuamente, a medida que nuevos usos se vayan detectando como posibles y necesarios. Con ese día después reflexionado y claro, será mucho más fácil aplicar una subvención o una inversión destinada para crear el web en las secciones que realmente vayan a ser utilizadas.

XL internet ha trabajado, entre otros proyectos, en la creación del portal turístico www.murciaturistica.es y el servidor turístico www.paralelo40.org; en la Red Española de Desarrollo Local, www.redr.es , y la Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas, www.anabad.org; en la sede web corporativa del Instituto Valenciano de Infertilidad, www.ivi.es ; el portal inmobiliario www.llavetex.com y el web www.murciaeducadora.net. Además, empleamos las tecnologías web para realizar soluciones de intranet a medida y presentaciones multimedia, que llevamos a congresos, ferias y exposiciones, donde ayudamos a nuestros clientes a darse a conocer.

Teresa Jular | tjular@xli.net
Coordinadora de proyectos de XL internet
Copyright XL internet
Permitida la reproducción citando al autor e incluyendo un enlace al artículo original.

Subir