shockwave, macromedia, photoshop, php, mysql
XL internet - Soluciones Digitales [Enlaza a página principal]

Noticias
Artículos







Artículos

Un servidor virtual para un proyecto real: Paralelo40.org*

Capítulo del libro y CD ROM: "Lecciones de desarrollo rural. Una aproximación formativa desde y para Castilla-La Mancha", del Curso de Especialista en Desarrollo Rural coordinado por Félix Pillet Capdepón y Julio Plaza Tabasco. Universidad de Castilla-La Mancha y CEDERCAM
Fecha de edición: 2001

La Red de Desarrollo Rural Paralelo 40 desarrolla, desde 1995, un plan estratégico de actuación en favor del turismo rural desde una perspectiva innovadora: la colaboración entre diversas regiones de España y Portugal. A estos dos países se unió, en 1999, Italia, para trazar una línea imaginaria, una Ruta Turística que cruza por numerosos destinos con una característica común: su interesante oferta, tanto por variedad y extensión geográfica, como por la riqueza temática que encierra. Desde el Atlántico hasta el Mediterráneo, Paralelo 40 propone un viaje a través de numerosos pueblos de interior descubriendo sus tradiciones, su historia, sus paisajes, su gastronomía... conviviendo con sus gentes en los alojamientos rurales que jalonan esta ruta y disfrutando con la práctica de actividades en el medio natural.

Pero, además, Paralelo 40 ha hecho una firme apuesta por las nuevas tecnologías de comunicación, asesorando y dando soporte a las empresas de su entorno y sobre todo, creando un lugar de encuentro en Internet. Puesto en marcha por las organizaciones españolas ADIMAN, Ceder Aitana, Mancomunidad de Cabañeros, PIP Ciudad Real-Calatrava, Dulcinea, Asociación Integral, Ceder Ipeta, Ceder La Manchuela, Ceder La Serena, Asociación Macizo del Caroig, Mancomunidad de Servicios del Jabalón, Fundación SACAM, Mancomunidad Sierra del Segura y Asociación Tierra y Agua, este espacio virtual abierto al mundo, para el cual XL internet trabaja desde mayo de 1999, justifica nuestra presencia en este curso de “Especialista en Desarrollo Rural” de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha.

1. LA APUESTA POR INTERNET DE PARALELO 40

Con el Servidor Turístico paralelo40.org se pretende, básicamente, ayudar al viajero a que elija y prepare su recorrido y propiciar el contacto directo entre el huésped y sus anfitriones. Tampoco se deja de lado al internauta simplemente curioso o a los profesionales del desarrollo local, pues todos ellos podrán encontrar información relevante sobre el proyecto, su ámbito geográfico, su campo de acción y los participantes en el mismo.

Invitamos a todo aquél que navegue por el web a que conozca algunas de las dieciocho comarcas españolas –tras la reciente incorporación del Proder Campos de Hellín, la Asociación Montesur, la Asociación Comarcal Don Quijote y el Proder el Záncara– que lo componen en la actualidad; de ellas se destacan sus mayores bondades y las características que definen su identidad. Se incluye un mapa que ayuda al internauta a situar el conjun­to de localidades que forman parte de cada una.

El web ofrece dos guías, una, dedicada a Alojamiento y Ocio, en la que es posible buscar hospedaje (apartamentos, albergues, hoteles, hospederías, casas rurales, pensiones, campings, balnearios...) y contratar actividades de ocio recreativo. Son ya 266 empresas las que están incluidas en esta sección, resuelta con otras tantas páginas –cada negocio tiene una dirección propia que lo identifica y una página descriptiva que puede usar también de manera independiente– que incluyen un formulario interactivo (CGI Form Mail) que permite que al internauta ponerse en contacto con el empresario para hacer solicitudes y reservas a su conveniencia. La mayor parte de los adheridos al Servidor Turístico reciben directamente por correo electrónico la solicitud y la atienden por la vía de comunicación que el solicitante haya elegido. En los casos en que no es posible (hosteleros no informatizados o que aún no están conectados a Internet, en varios casos porque sus teléfonos rurales no admiten soluciones asequibles para la conectividad) nuestro servicio de Mantenimiento de Paralelo 40 recoge el mensaje y lo transmite al empresario por una vía de comunicación alternativa.

En la sección Otras Empresas se ofrece una guía de los más destacados profesionales de cada comarca (también localizables por provincia, un concepto con el que el internauta suele estar más familiarizado). Como en el caso anterior, se les ha proporcionado una dirección identificativa y una página web propia con todos los datos necesarios para un primer acercamiento a sus actividades, servicios y productos. Hasta el momento contamos con 461 pymes de numerosos sectores, fundamentalmente, artesanos, restauradores y empresas dedicadas a la alimentación y la salud, aunque también hay diseñadores, informáticos y otros proyectos empresariales comprometidos con el desarrollo de sus pueblos respectivos.

A las Noticias de Paralelo 40 hay que ir para estar al tanto de las últimas novedades relacionadas con la organización y, sobre todo, con la zona. Convocatorias de cursos, programas de actividades de carácter lúdico o cultural, etc., las noticias son renovadas continuamente para mantener el web “caliente” desde el punto de vista informativo. Esta sección se complementa con los Favoritos de Paralelo 40, donde se sugieren enlaces a numerosos sitios web que ayudarán a entender mejor la riqueza de la oferta de esta Ruta Turística que, entre otras cosas, incluye varios parques nacionales y zonas verdes –las Tablas de Daimiel, Cabañeros, las sierras del Segura, Enguera, Aitana, etc.–, la opción de seguir tras las huellas de Don Quijote en la soleada meseta manchega, obras espléndidas de El Greco, ríos, embalses, fiestas y tradiciones poco conocidas y una gastronomía variadísima.

El Servidor Turístico se completa con una presentación general del proyecto Paralelo 40, una página con datos de contacto de todas las Asociaciones responsables y un Mapa que ayuda al internauta a no perderse por las distintas secciones que contiene. Más recientemente se ha construido un espacio, la Intranet P40, restringido bajo contraseña a los grupos de la asociación. Cuenta con un Tablón de mensajes, para contribuir al debate y la comunicación interna, con un Archivo Documental que recoge tanto materiales de divulgación y comunicación (papel timbrado de P40, logotipos, la misma presentación en Flash que se ha visto en este curso, etc.) como actas, memorias, bases de datos con los miembros de la red y cuantos archivos digitalizados sea interesante poner en común. Un Chat para una conversación en tiempo real completa la Intranet de Paralelo 40.

Por último, la sección Oportunidades, un servicio para publicitar vacantes de última hora y ofertas especiales a los empresarios adheridos, con un editor (de sencillo uso, a través de web) que les permite a ellos mismos publicar la nota correspondiente y borrarla cuando pierde vigencia.

2. EL MARKETING ON-LINE

De nada serviría tener un proyecto tan sugerente en Internet si no se hubiera trabajado también su difusión. Además de ser insertado inicialmente en más de trescientos buscadores (internacionales, nacionales, regionales, temáticos, etc.) el trabajo de mantenimiento de Paralelo 40 incluye hacer un esfuerzo continuo por incluir su dirección en todos los lugares en los que pueda tener cabida. Además, se ha diseñado un banner multimedia para incluirlo en un sistema de intercambio. Así aparecerá en muchos Sitios web a cambio del espacio dejado en la parte inferior de la Página Inicial para otros banners. Este sistema de publicidad, que puede ser gra­tuito o de pago, resulta muy eficaz si el diseño del elemento multimedia es atractivo y presenta bien el producto. Obligado es, también, el envío de reseñas a los medios de comunicación (digitales e impresos) que se ocupan de Internet. Y, en reserva, queda la baza de que toda la programación usada en este web (HTML para las páginas de presentación y las guías y JavaScript para realizar las búsquedas) va a permitir difundir en soporte CD ROM los contenidos más importantes.

Y lo cierto es que no podemos quejarnos de los resultados. Pese a su corta andadura, el Servidor Turístico de la Asociación Paralelo 40 ya ha sido objeto de numerosas reseñas y reconocimientos en algunos de los portales y buscadores más prestigiosos de la red: Selección de la Semana de Yahoo! España (2 al 9.sep.99), en un artículo denominado "Una vuelta por el Toboso"; Web del Mes en el portal Enlaweb (sep.99); Sitio Recomendado por RedesTB , "Halleck", el portal de Arrakis, ABC enlaces, Mundo Olé (hoy parte del portal "Terra") y Cibernauta (canal temático creado por el Grupo Correo), y Mejor Sitio de la Semana en StarmediaNetscape Guide (5 al 12. sep. 99). Tambien los medios impresos se han ocupado de Paralelo 40. Nada más presentarse en sociedad, el Ciberp@ís (EL PAIS, 2.sep.99) lo destacó, y, en sus números de octubre, lo han hecho las revistas Iworld y Web, que incluye unos cuantos elogios sobre el diseño y la navegación de este sitio electrónico. También la flamante revista Netsurf, en su primer número, ha ido "Siguiendo el Paralelo 40" y divulgando "esta original nueva ruta" con bastante detalle. Y algunas revistas del sector, como Ruralia, nos proporcionó un amplio espacio para contar nuestro proyecto. Todo augura una continuada atención y una muy buena aceptación por parte de los especialistas en rastrear la tela de araña, lo cual implicará, sin duda, un sensible aumento de visitas.

Y a ello vamos, al aumento de visitas, estudiando resultados mediante varios programas estadísticos -Wusage, incluido en el propio servidor; NedStat, en su opción básica gratuita y Hitometer, disponible para desarrolladores como nosotros- con los que auditamos el uso que tiene el web y obtenemos datos sobre número de visitantes, lugares de origen de los mismos, secciones más visitadas, fidelidad de un mismo visitante (o sea, para cuántos no es la primera vez que consultan), frecuencia de uso (cuánto tarda en volver, en valor medio, el internauta interesado, etc.)

Desde mediados de julio de 1999 hasta diciembre de 2000 han pasado por él más de 35.000 visitantes, de los que unos 3.100 entraron por la Página Inicial y el resto fueron directamente a empresas adheridas al proyecto. Un número interesante, teniendo en cuenta que, por el momento, la organización no invierte dinero en anuncios publicitarios específicos para su web. En la última semana, del 10 al 16 de diciembre (inclusive), entraron al web 951 visitantes distintos, que permanecieron una media de 2,66 minutos, siendo la visita más larga de 69 minutos y el número de accesos medio por visitante de 6,78 (lo que demuestra que se han movido buscando por el web).

Gráfica

Los visitantes de Paralelo 40 a través de Internet provienen, además de España, de Estados Unidos, Canadá, Méjico, Argentina, Portugal, Italia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Luxemburgo, Bélgica y Suecia... entre otros.

Observamos que las peticiones directas a hosteleros y empresas de actividades se suceden; las solicitudes de información general sobre las comarcas también, un servicio que aún no se ofrece de manera completa pero que nos da ideas para el desarrollo del proyecto. De momento, nuestra tarea se orienta hacia la actualización de datos, la mejora de algunas fotografías, inclusión continua de noticias "frescas", trabajar la publicidad y el marketing en el propio web, conseguir más difusión en los medios periodísticos, analizar resultados... Y proponer nuevos servicios para que el sitio siga vivo y mantenga el atractivo que todos manifiestan encontrar en Paralelo 40.

Durante el segundo semestre del 2000 y los primeros meses del 2001 la organización está trabajando en el proyecto de creación de una Central de Compras, una Bolsa de Empleo y otros servicios Intranet, con la ayuda de una subvención ARTE/PYME de la Dirección General de Telecomunicaciones y con la cual se ha dotado de ordenador y conectividad a 68 nuevas empresas del sector.

Como especialistas en el desarrollo de soluciones de comunicación en Internet creemos vivamente en las posibilidades de este proyecto, de este servidor virtual, donde la magia del entorno y la hospitalidad de sus gentes son contundentemente reales.

3. UNA GRAN OPORTUNIDAD DE EMPLEO

De la misma y contundente manera entendemos que la red Internet aporta tantas posibilidades para el mundo del desarrollo local, que ningún profesional de este medio, cualificándose mínimente en estas tecnologías, debería quedarse sin trabajo. Tanto en los productos on-line como el ser­vidor turístico que hemos visto con detalle, como en otros sitios web promocionales o al servicio de las redes organizativas (locales, nacionales e internacionales), el papel dinamizador y experto de un agente de desarrollo puede ser de gran interés es fundamental.

Para muestra, algunos de los trabajos realizados por nuestra empresa, en colaboración con Agencias de Desarrollo Local y Redes de Desarrollo de nuestro país.

Sitios creados por XL internet para el mundo de Desarrollo Local

4. GLOSARIO

Cliente/servidor
Concepto que, en informática de redes, sirve para clasificar los ordenadores: los servidores almacenan información y la entregan a los clientes, que la solicitan.

CGI
De Common Gateway Interface , interfaz que permite que determinados programas externos (pasarelas) se ejecuten en servidores de informa­ción. Útil para cuestionarios, formularios de pedido, bases de datos y cone­xión de la Web con mensajería electrónica.

Home page o Página inicial
Página con la que se inicia la información que cada usuario o empresa presenta en la Web. Es la tarjeta de visita de nuestra década, digital, multimedia e interactiva.

HTML
Usado para construir las páginas Web, viene de Hyper Text Markup Language (lenguaje de marcado de hipertexto), colección de etiquetas que no constituye un lenguaje de programación propiamente dicho, sino texto ASCII que puede ser interpretado por los diferentes navegadores.

JavaScript
Lenguaje de programación utilizado para crear numerosas y espectaculares propuestas interactivas en las páginas Web, pequeños programas que se ejecutan en el ordenador cliente. No confundir con Java, potente lenguaje orientado a objetos creado por la empresa Sun.

Portal
Sitio Web que contiene una gran cantidad de servicios en red, inclui­do un buscador, y que aspira a ser la página inicial de la mayor cantidad posible de usuarios.

Servidor virtual
Ordenador externo a una organización y empresa, generalmente alquilado, con un conjunto de servicios que posibilitan funcionar, a todos los efectos, como si se hubiera realizado una gran inversión en equipos y conexiones para el desarrollo de la tecnología Internet en sus aspectos más interesantes: comunicación, comercio, negocio...

Sitio Web
Conjunto de páginas web ligadas por una arquitectura de información al servicio de un objetivo definido y con una unidad de diseño que lo dotan de identidad propia .

WWW
Siglas que corresponden a World Wide Web o telaraña mundial, conjunto de sitios Web que se encuentran en la Internet. Para la exploración de otras páginas de ese sitio o de páginas de sitios distintos se usan enlaces de hipertexto. Familiarmente se la llama la Web.

Descargar artículo
(PDF de 135 KB comprimido en .zip)

Teresa Jular | tjular@xli.net
Coordinadora de proyectos de XL internet
Daniel Caballero | dcaballero@xli.net
Dirección de diseño y desarrollo de XL internet
Copyright Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Facultad de Letras. UCLM
Permitida la reproducción citando a los autores e incluyendo un enlace al artículo original.


*Nota de los autores: el Servidor Turístico www.paralelo40.org evoluciona a medida que lo hace la red Internet; las afirmaciones y los datos aportados en este curso han sido revisados continuamente en otras comparecencias públicas y formativas posteriores.

Subir