usabilidad, empresa, servicios, internet
XL internet - Soluciones Digitales [Enlaza a página principal]

Noticias
Artículos







Artículos

Sitios cool de Internet: bitácoras y portfolios

Artículo publicado en La Verdad.
Fecha: 07/05/05

La empresa XL internet explica la aparición de términos nuevos como el weblog, que puede ser la definición del periodismo de futuro

Como no podía ser menos, hace tiempo que empezamos a animar a algunos de nuestros clientes a que creasen bitácoras - weblogs, blogs o diarios de navegación- temáticas, para así completar sus proyectos con lo que uno de los conceptos web más interesantes del momento. Las bitácoras no son nuevas, de hecho, el término weblog fue acuñado por Jorn Barger en diciembre de 1997 y se puede afirmar que el padre de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, ya había creado un  weblog personal a principios de los noventa, para comentar los sitios en Internet que iban surgiendo tras el suyo. Sí es reciente el que el concepto se conozca y se use masivamente y son muchos quienes defienden que esta escritura hipertextual, fechada, organizada en categorías y comentada por los lectores puede estar definiendo el periodismo del futuro.

La Verdad - Soluciones de éxito en InternetNosotros participamos activamente en algunas bitácoras creadas por colegas que nos han invitado a ello y, desde luego, leemos muchas, pues las hay realmente excelentes. Y, al día de hoy, en XL internet hemos puesto en marcha "La Bitácora de La Red Invisible", en www.laredinvisible.com, dedicada al debate periódico y comentado sobre mundialización y desarrollo local comunitario; "La Bitácora de Eduso", para el debate sobre la educación social en nuestro país (aún en obras), y, para la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, hemos concebido "El Quijote y yo". En el www.elquijoteyyo.net el internauta se va a encontrar con la invitación a participar en un diario dedicado a recoger las vivencias personales y las experiencias profesionales mantenidas con la más universal de las obras escritas en lengua española. Se abrió recientemente, con ocasión de la celebración del Día del Libro y ya cuenta con aportaciones de gentes de muy distinta procedencia. Además se complementa con otras secciones que incluyen Versiones de El Quijote, Enlaces de interés, Acceso al Catálogo Colectivo de las bibliotecas murcianas... y algún otro divertimento. La experiencia está siendo muy gratificante, entre otras cosas nos ha permitido tener en nuestras manos más de 40 maravillosos ejemplares de El Quijote: una miniatura de 1902, una versión ilustrada por Doré, por Mingote, otra del pintor burgalés Vela Zanetti, traducciones al japonés, el lituano, el albanés, el griego….

Otro concepto que nos gusta es el de portfolio o sitio para mostrar creaciones artísticas o diseños. No hemos hecho muchos hasta ahora pero algunos, como el realizado en Flash para el artista Manuel Jular, www.jular.net , nos ha dado muchas satisfacciones desde que lo publicamos a principios de 2004. De hecho, recientemente, el Jurado de la ADG-FAD, un conjunto de prestigiosos profesionales del diseño y la comunicación, ha creído oportuno seleccionar este trabajo para optar a un Premio Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, los de mayor proyección internacional de nuestro sector profesional. Así que formaremos parte de la exposición que se inaugurará el 11 de mayo en Barcelona, en la Sala de Exposiciones del FAD, y estaremos presentes en el libro y el CD ROM que recogerán algunas de las mejores propuestas gráficas y publicitarias del país. El evento tiene mucha difusión internacional, de hecho, las obras por el jurado de los Laus 05 serán las únicas obras españolas que podrán optar a los premios que anualmente otorga el Art Directors Club of Europe . Además, los Laus culminan en La Noche Laus, el 12 de mayo, una ceremonia de entrega de premios que se ha convertido un evento cultural multitudinario, con una importante presencia de medios de comunicación. Una fiesta donde los galardonados reciben su homenaje y el resto de invitados tiene la oportunidad de contemplar los trabajos seleccionados y disfrutar de una buena cena, en unos espacios arquitectónico y escenográfico singulares, concebidos cada año para la ocasión.

Copyright XL internet
Permitida la reproducción citando al autor e incluyendo un enlace al artículo original.

Subir